Preguntas frecuentes

Preguntas sobre el producto 

  1. ¿Qué es Geohumus?
  2. ¿Dónde se puede emplear Geohumus?
  3. ¿De qué se compone Geohumus?
  4. ¿Qué son polímeros?
  5. ¿Cómo se fabrica Geohumus?
  6. ¿Se fabrica Geohumus de forma segura y ecológica?
  7. ¿Cuántas veces se puede repetir el proceso de retención de agua?
  8. ¿Qué pasa con Geohumus cuando deja de funcionar? ¿Cómo se elimina?
  9. ¿Es Geohumus biodegradable?
  10. ¿Cómo se realiza el control de calidad de Geohumus?
  11. ¿Por qué es Geohumus marrón?
  12. ¿Por qué está húmedo Geohumus?
  13. ¿Qué otras ventajas ofrece Geohumus además de la retención de agua?
  14. ¿Cómo funciona Geohumus? ¿Qué proceso hay detrás de la rentención de agua?
  15. ¿Cambia Geohumus cuando absorbe el agua?
  16. ¿Pierde Geohumus capacidad de retención con el tiempo?
  17. ¿Qué factores influyen en la absorción de agua de Geohumus y en la de los superabsorbentes en general?
  18. ¿Es Geohumus realmente inocuo para el ser humano?
  19. ¿Es Geohumus tóxico o peligroso para plantas u organismos del suelo?
  20. ¿Es Geohumus un abono?
  21. ¿Cuál es el ph de Geohumus?

Preguntas sobre el uso

  1. ¿Cómo se aplica Geohumus?
  2. ¿Cómo se dosifica Geohumus?
  3. ¿Se dosifica igual Geohumus para todas las plantas?
  4. ¿Cómo se dosifica Geohumus en plantas ya existentes?
  5. ¿Se puede aplicar Geohumus a posteriori en una maceta?
  6. ¿Es suficiente esparcir Geohumus por la superficie y mezclarlo sólo ligeramente con la tierra?
  7. Tengo plantas grandes en macetas. La superficie de las macetas tiene pequeñas raíces y no quisiera trasplantarlas. ¿Cómo aplico el Geohumus?
  8. ¿Cómo se debe almacenar Geohumus?
  9. ¿Por qué no es necesario añadir abono a Geohumus?
  10. ¿Puedo combinar Geohumus con otros productos para el suelo?
  11. ¿Cómo debo abonar si he aplicado Geohumus?
  12. ¿Qué debo tener en cuenta al manipular Geohumus?
  13. ¿Puedo emplear Geohumus también con hidrocultura?
  14. ¿Levanta Geohumus la tierra de las macetas al hincharse?
  15. ¿Puedo emplear Geohumus para bonsais?
  16. Mi bonsai tiene las hojas marchitas, ¿me puede ayudar Geohumus?
  17. Se me suelen secar todos los mirtos, ¿puedo emplear Geohumus para evitarlo?
  18. ¿Para qué sirve Geohumus si el verano es lluvioso?
  19. ¿Puedo emplear Geohumus también en camelias y rododendros?
  20. Las azaleas y las camelias no soportan la cal ¿puedo aplicar Geohumus de todas formas?
  21. ¿Puedo emplear Geohumus para las orquídeas?
  22. ¿Puedo emplear Geohumus para las hortensias?
  23. ¿Qué ocurre con el granulado cuando no puede absorber más agua?
  24. ¿Tiene Geohumus efectos diferentes si se aplica en suelos diferentes?
  25. ¿Puede provocar Geohumus un aumento del agua estancada?
  26. ¿Qué aplicaciones no son aptas para Geohumus?
  27. ¿Cómo elimino los restos de Geohumus?
  28. ¿Se puede alcanzar el mismo efecto de retención de agua que con Geohumus con un producto de turba blanca y arcilla?
  29. ¿Dónde puedo comprar Geohumus?
  30. ¿Se puede emplear Geohumus también para fruta y verdura?

1. ¿Qué es Geohumus?

Geohumus es un nuevo material híbrido, patentado (Patente Europea), que almacena abono y agua. El granulado es idóneo para múltiples áreas de aplicación: paisajismo de jardines y parques, jardinería doméstica, viveros, empresas productoras, plantas decorativas y agricultura.

Ahorro de agua de riego / reducción del estrés por sequía

Durante el riego, bien sea artificial o de lluvia, Geohumus absorbe agua y puede almacenarla hasta 40 veces su propio peso. La cantidad de agua que habitualmente se drena y que la planta no puede aprovechar se reduce así de forma sustancial y queda almacenada en la zona de la raíz. El agua se devuelve luego a la planta cuando esta la necesita.

Suministro homogéneo de nutrientes y minerales

La planta recibe continuamente valiosos minerales y oligoelementos. Gracias a la constante reserva de agua, estos se desprenden del Geohumus y el nivel de nutrientes se mantiene constante. Al abonar, Geohumus absorbe nutrientes adicionales, los almacena y evita así que se drenen en el subsuelo sin ser aprovechados.

Al hincharse y encogerse, mejora el clima del suelo

Cada vez que se riega, Geohumus almacena agua y se hincha. Al devolvérsela a la planta, vuelve a encogerse. Mediante este proceso y también gracias a su estructura y la distribución de los granos, Geohumus afloja el suelo.
Esto contribuye a una mejor aireación del suelo, un mejor suministro de óxigeno para la planta y evita la humedad estancada.

volver

Geohumus

 

Preguntas frecuentes

2. ¿Dónde se puede emplear Geohumus?

Geohumus puede aplicarse en cualquier lugar donde se quiera ahorrar agua y donde se desee un mejor y más rápido crecimiento de las plantas, por los que sus posibilidades de us son casi ilimitadas. Desde la maceta de flores en el hogar hasta campos de golf y áreas deportivas, pasando por viveros, huertos, tejados ajardinados, zonas verdes públicas o cultivos agrícolas, Geohumus es adecuado para todos los usos.

volver


3. ¿De qué se compone Geohumus?

Geohumus es un nuevo material híbrido, patentado, que combina todas las características de sus componentes.

Los componentes de Geohumus son en un 25% orgánicos y en un 75% minerales. Los componentes orgánicos son un poliacrílico en red, parciamente neutralizado. Los componentes minerales son una mezcla de polvo de roca, minerales y arena lavada con una distribución especial de calibre de grano. En cuanto al polvo de roca y los minerales, se emplean únicamente aquellos que también se utilizan en agricultura. 

Los componentes orgánicos son responsables en primer lugar de la capacidad de almacenamiento de agua y nutrientes para las plantas. Los elementos minerales liberan continuamente una mezcla de minerales que contiene, entre otros, una gran cantidad de valiosos oligoelementos. Además, evitan la creación de gel durante el proceso de absorción del agua.

volver


4. ¿Qué son polímeros?

Definición de www.wikipedia.de: „Un polímero (griego πολύ poly „muchas“; μέρος méros „partes“) es una combinación química de macromoléculas, formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. Polímero significa „compuesto de muchas partes iguales“.

Un motivo fundamental para la inocuidad de los polímeros es su incapacidad de disolverse en agua. Al no convertirse en soluciones, no pueden llegar al torrente sanguíneo de las personas o animales ni provocar reacción con combinaciones específicas del cuerpo (encimas, hormonas, etc.) así como traspasar las paredes de las células.

volver


5. ¿Cómo se fabrica Geohumus?

Geohumus es un nuevo material de almacenaje de agua patentado tanto en su composición como en su proceso.

Todos los componentes orgánicos y minerales se añaden al agua. Mediante la adición de iniciadores se inicia la polimerización. En este proceso se crean los polímeros en red, que incluyen partículas sólidas y agua. Se crea un producto ligeramente elástico con partículas irregulares, estructuradas.

volver


6. ¿Se fabrica Geohumus de forma ecológica?

Durante el proceso de fabricación no se producen aguas residuales ni residuos y apenas material de embalaje. Las materias primas se suministran en tanques, contenedores o sacos que se vuelven a utilizar. Anualmente se producen max. 1,5 toneladas de material de embalaje.

El control de la planta mediante la tecnología de procesos más moderna asegura un funcionamiento seguro y una calidad constante. La planta de producción autorizada se encuentra en Frankfurt am Main y es sometida a controles periódicos de calidad.

volver


7. ¿Cuántas veces se puede repetir el proceso de retención de agua?

El proceso de retención y posterior devolución del agua se puede repetir siempre. Con el paso de los años, la capacidad de retención va disminuyendo. Pero incluso después de 3 años almacena Geohumus hasta 15 veces su peso en agua.

volver


8. ¿Qué pasa con Geohumus cuando deja de funcionar? ¿Cómo se elimina?

Geohumus no deja elementos contaminantes en el suelo. El polvo de roca entra en el proceso de descomposición mineral natural del suelo y la parte orgánica se transforma en CO2 y agua. El proceso de descomposición dura, dependiendo de las condiciones del suelo, entre 25 y 40 años.

Por el tamaño de las moléculas, su estructura y la limitada pérdida de agua, la descomposición de Geohumus por los microorganismos se produce lentamente, como ocurre con otros polímeros naturales biológicos (por ej. lignina). El desmenuzamiento físico de los agregados de Geohumus se produce mecánicamente, mientras que hongos y bacterias se encargan de la descomposición en moléculas elementales y su consiguiente mineralización. Las partículas moleculares mayores se almacenan también en los componentes del suelo y contribuyen a la creación de complejos de arcilla y mantillo. Estos se integrarán a lo largo del tiempo, al igual que otros restos de procedencia vegetal o animal, en el ciclo biológico natural del suelo.

volver


9. ¿Es Geohumus biodegradable?

Bajo biodegradable se entiende la completa transformación en dióxido de carbono, agua y biomasa. Según la normativa de abonos, el 20% de una sustancia debe degradarse en dos años. Esto significa la biodegradación en el suelo y no según los métodos de tests habituales para sustancias solubles en agua.

En el caso de Geohumus es diferente. La velocidad de degradación de Geohumus es similar a la de la lignina. También el mantillo se degrada muy lentamente. Si el mantillo se degradara con mayor rapidez, no podría crearse ninguna capa, es decir, la capa de mantillo desaparecería y no se podría cosechar nada.

(Lignina: materia orgánica que se almacena en la pared de la célula de la planta y produce la lignificación de la misma).

volver


10. ¿Cómo se realiza el control de calidad de Geohumus?

La empresa Geohumus International fabrica el granulado en su propia planta de producción. Se distinguen 3 puntos fundamentales en lo que a calidad se refiere:

Materia prima
Todos los componentes están certificados y se adquieren de fabricantes de renombre. Además, se llevan a cabo análisis aleatorios en el laboratorio certificado de AllessaChemie.

Síntesis
Toda la planta de producción se controla mediante un sistema de procesos ultramoderno. Las posibles desviaciones en el proceso se detectan y se corrigen de inmediato. De esta forma se garantiza que sólo material qualitativamente perfecto pueda llegar a la siguiente fase del proceso. Todos los datos de la producción quedan registrados.

Producto final
Se determina la capacidad de hinchado y la retención de agua de cada partida, asegurando con ello que sólo el material que cumple con el estándar de calidad llega a la expedición. El material se somete a un control estadístico. Los análisis se llevan a cabo en el laboratorio certificado de AllessaChemie según la normativa estándar para la fabricación de superabsorbentes. El reparto de calibres de grano se vigila mediante el método de control de calidad estadístico.

Volver


11. ¿Por qué es Geohumus marrón?

El color de Geohumus viene dado por el polvo de roca empleado, no por colorantes. El resultado es un producto cuyo color se parece a la tierra. El polvo de roca empleado se elige, entre otros criterios, por su color. 

Volver


12. ¿Por qué está húmedo Geohumus?

Las investigaciones han demostrado que la absorción de agua es mucho más lenta en el Geohumus seco que en el producto húmedo. Esto significa que, al principio, como absorbe el agua lentamente, se drena más agua antes de poder ser absorbida. 

Un ejemplo práctico que se puede probar fácilmente: intente recoger la misma cantidad de agua con un trapo húmedo y con un trapo seco. Verá cómo el trapo húmedo puede absorber más agua en menos tiempo.

Otro punto importante es la creación de polvo, que se evita gracias a la humedad contenida en el producto.

Volver


13. ¿Qué otras ventajas ofrece Geohumus además de la retención de agua?

Además de la retención de agua, el empleo de Geohumus ofrece las siguientes ventajas:

  • El polvo de roca contenido en Geohumus aporta a las plantas minerales y oligoelementos vitales para su salud.
  • Las raíces de las plantas encuentran en las partículas de Geohumus un medio apropiado rico en agua, oxígeno y nutrientes. Este ambienta asegura un desarrollo óptimo y mejora el crecimiento de las raíces.
  • Al hincharse y encogerse el material, el suelo se afloja y esto mejora la aireación del mismo.
  • La homogeneización del porcentaje de humedad y la mejora en la aireación estimulan la vida microbiana del suelo aumentado su actividad.
  • Plantas más sanas, flores más numerosas y fuertes, mayor tiempo de floración por la combinación de mayor suministro de agua, mejor aprovechamiento de los nutrientes, estimulación de la vida del suelo y mejor enraizamiento. Dependiendo del tipo de planta, se crea más biomasa y más flores y la floración dura mucho más tiempo.
  • Gracias a su estructura especial, obtenida mediante un proceso de fabricación único, se evita el estancamiento de la humedad.
  • Junto con el agua, se almacenan también en la zona de las raíces los nutrientes disueltos en ella, pudiéndose aprovechar así de forma mucho más eficiente.

Volver


14. ¿Cómo funciona Geohumus? ¿Qué proceso hay detrás de la retención de agua?

El agua se almacena en la red tridimensional del polímero y polvo de roca. El principal responsable de esta retención de agua es el polímero conectado y parcialmente neutralizado (superabsorbente).

La rede de polímero absorbe agua aumentando de volumen. A diferencia de lo que ocurre en las esponjas, el agua está aquí químicamente ligada y no puede ser eliminada mediante presión mecánica. La tensión absorbente que crean las raíces de las plantas es sin embargo suficiente para extraer de nuevo el agua del granulado de Geohumus. El proceso de almacenamiento y reparto posterior de agua se repite una y otra vez.

La particularidad de Geohumus es que sus componentes no sólo están mezclados físicamente, sino también ligados químicamente. Por ello es imposible que se produzca una segregación durante el uso. 

Volver


15. ¿Cambia Geohumus cuando absorbe el agua?

Al absorber agua, el volumen de Geohumus aumenta. Es algo similar a lo que ocurre al inflar un globo con aire.

Además, el color de Geohumus se vuelve algo más claro. Se trata de un fenómeno puramente físico. La concentración de materia sólida en una partícula disminuye al absorber el agua. Al disminuir la concentración, la luz refleja menos y el producto parece más claro. Cuando vuelve a tener menos agua retenida, el producto se vuelve de nuevo más oscuro.

La estructura de Geohumus no se modifica durante el proceso.

Volver


16. ¿Pierde Geohumus capacidad de retención con el tiempo?

La capacidad de retención de agua va disminuyendo lentamente en un período de 2–3 años, permaneciendo después constante en un 33 % del valor inicial. Hay que tener en cuenta que esto supone todavía una capacidad de retención de 15 veces su propio peso. 

Geohumus ayuda a las plantas en la fase de crecimiento y estabilización, aumenta la cantidad de agua disponible y ofrece a las raíces, incluso con poca fuerza, la posibilidad de acceder fácilmente a agua y nutrientes. 

Volver


17. ¿Qué factores influyen en la absorción de agua de Geohumus y en la de los superabsorbentes en general?

La concentración de sales en un superabsorbente influye en la presión osmótica y con ello en la capacidad de hincharse. Cuanto mayor es la concentración de sal en el ambiente, menos se hinchan los superabsorbentes, es decir, cuanta mayor cantidad de sal hay en el suelo, menor es la retención de agua.

Volver


18. ¿Es Geohumus realmente inocuo para el ser humano?

Geohumus es totalmente inocuo y no pueden producirse reacciones peligrosas en el suelo. Sin embargo, Geohumus no debería comerse, ya que no sabe bien y podría hincharse en el estómago / intestino y actuar como un laxante.

Geohumus no un material peligroso, es decir, no es venenoso, ni caústico, ni tóxico, ni desprende polvo. Por esos motivos es totalmente inocuo para la salud.

Volver


19. ¿Es Geohumus tóxico o peligroso para plantas u organismos del suelo?

Geohumus no es tóxico ni para los organismos del suelo, animales o plantas. Las pruebas realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente alemán así lo certifican:
A causa del cercano parentesco con muchos elementos naturales del suelo, especialmente con las sustancias húmicas provenientes de la putrefacción de las plantas, los policarboxilatos sintéticos (también superabsorbentes) se consideran inocuos desde el punto de vista toxicológico y ecotoxicológico. En el suelo no contribuyen a la movilización de metales pesados ni dañan a los microorganismos, gusanos o semillas.“

(Fuente Informe de Investigación de la Oficina del Ministerio de Medio Ambiente 296 72 036, UBA-FB 98-053)

Los polímeros en red son conocidos desde hace más de 30 años. Su inocuidad y nula toxicidad se ha certificado en incontables estudios. Polímeros (= superabsorbentes) como los que se emplean en Geohumus se utilizan también en medicina para el tratamiento de heridas (tiritas) así como dentro del cuerpo (prótesis dentales, de cadera, etc.).

Volver


20. ¿Es Geohumus un abono?

No, según la normativa correspondiente, Geohumus es un suplemento para el suelo ya que sus componentes se dirigen en primer lugar a la mejora de la estructura del suelo y a la retención de agua y en segundo lugar a la nutrición de las plantas. Geohumus aporta importantes minerales y oligoelementos.

Volver


21. ¿Cúal es el ph de Geohumus?

El ph se encuentra entre 6,0 y 6,5 (neutro).

Volver



Preguntas sobre el uso

1. ¿Cómo se aplica Geohumus?

Plantas de interior y macetas de balcón

  1. Llene primero la maceta o tiesto con algo de tierra.
  2. A continuación ponga Geohumus encima y mézclelo con la tierra.
  3. Coloque la planta encima y rellene los bordes con tierra.
  4. No olvide regar al final para que Geohumus pueda absorber agua.

Árboles y arbustos

Existen diferentes posibilidades para aplicar Geohumus al sustrato:

  1. Mezclar Geohumus en el sustrato y trabajarlo de la manera habitual o bien

  2. Aplicar Geohumus directamente en el hueco de la planta 

    Hacer el hueco para la planta
    Añadir la cantidad necesaria de Geohumus y mezclar con el sustrato suelto en el agujero
    Colocar la planta
    Rellenar con sustrato

 

Plantas de jardín 

Existen diferentes posibilidades para aplicar Geohumus al sustrato:

  1. Mezclar Geohumus en el sustrato y trabajarlo de la manera habitual o bien

  2. Aplicar Geohumus directamente en el hueco de la planta 

    Hacer el hueco para la planta
    Añadir la cantidad necesaria de Geohumus y mezclar con el sustrato suelto en el agujero
    Colocar la planta
    Rellenar con sustrato

 

Césped y tepe

  1. Repartir Geohumus de forma homogénea sobre la tierra preparada - para grandes superficies recomendamos utilizar un carro de abono

  2. Trabajar en una capa de 10 cm de profundidad (fresar / escarificar)

  3. Antes de colocar el césped en tepe regar abundantemente y dejar actuar durante unos minutos

  4. Colocar el césped, apisonar y fijar

  5. Regar abundantemente

    Volver


2. ¿Cómo se dosifica Geohumus?

Para dosificar correctamente Geohumus conviene tener en cuenta las características específicas del lugar (tipo de planta y de suelo, clima, ubicación, etc.).

Ø Recomendaciones:

Arriate de flores / verduras:

aprox. 300 ml (200 gr) por m2

Cubos, contenedores:

aprox. 6-9 ml (4-6 gr) por m3

Árboles:

aprox. 6-9 l (4-6 kgr) por m3

Césped / tepe

aprox. 225-300 ml (150-200 gr) por m2

Volver 

 


3. ¿Se dosifica igual Geohumus para todas las plantas?

Con Geohumus tiene la posibilidad de reaccionar de forma totalmente flexible a las necesidades concretas de sus plantas, del suelo y de sus propias posibilidades de riego.

En los suelos que retienen muy poca agua, conviene aumentar algo la dosis recomendada.

Si la planta tiene una elevada necesidad de agua, elija un sustrato de calidad y mezcle Geohumus directamente en el mismo.

Volver


4. ¿Cómo se dosifica Geohumus en plantas ya existentes?

En el ámbito doméstico es tan sencillo como sacar las plantas de la maceta y colocar Geohumus en la zona de la raíz. Cuanto más cerca de la raíz se coloque el granulado, mejor será el efecto.

Si se trata de plantas con raíz plana, se puede realizar un surco circular con una pala o azada y aplicar en él Geohumus. Pinchando en oblicuo y a algunos cm de distancia del tronco, fuera del centro de la raíz, apenas dañará el sistema de raíces. En caso de que las raíces sean muy firmes o salgan a la superficie, es recomendable una aireación o incluso división de las mismas, también para el buen crecimiento de la planta.

En el ámbito profesional existen máquinas que dosifican el granulado en la zona de la raíz (por ejemplo escarificadoras). Para árboles se recomiendan los inyectores especiales que introducen el granulado en el área de la raíz con aire comprimido. 

Volver


5. ¿Se puede aplicar Geohumus a posteriori en una maceta?

Lo ideas es aplicar Geohumus en el momento de cambiar la planta de tiesto. Para ello, llene un tercio de la maceta con el nuevo sustrato y mezcle Geohumus en él (1 cucharada sopera por cada litro de tierra).

Si no es posible trasplantar, proceda de la siguiente manera:
Trate de extraer la tierra alrededor de la planta a cierta profundidad (entre 8 y 10 cm) y coloque entonces una capa de Geohumus alrededor de la planta (1 cucharada sopera por cada litro de tierra). Vuelva a colocar la tierra que ha extraído, prénsela un poco y ya está.

zurück


6. ¿Es suficiente esparcir Geohumus por la superficie y mezclarlo sólo ligeramente con la tierra?

No. Cuanto más cerca se coloque de la capa de raíz, mejor puede actuar Geohumus y suministrar de agua a la planta. Lo óptimo es que el sistema de raíces pueda acceder al granulado.

Volver


7. Tengo plantas grandes en macetas. La superficie de las macetas tiene pequeñas raíces y no quisiera trasplantarlas. ¿Cómo aplico Geohumus?

En primer lugar, tenga cuidado de no dañar demasiado el entramado de raíces.
Trate de extaer la tierra alrededor de la planta a cierta profundidad (entre 8 y 10cm) o bien realice pequeños agujeros y rellénelos con Geohumus.

Consejo práctico: Para aplicar Geohumus de forma homogénea, puede emplear como ayuda algún objeto en forma cónica (pinchar en diagonal y rellenar lentamente con Geohumus).

Sin embargo, si el tiesto está demasiado enraizado, tanto que apenas se ve la tierra o el sustrato, debería trasplantarlo. Su planta se lo agradecerá.

Volver


8. ¿Cómo se debe almacenar Geohumus?

Geohumus no es inflamable, ni combustible, ni contaminante.

Geohumus se seca y endurece si está expuesto a los rayos solares. Esto no tiene ningún efecto sobre las cualidades del producto, pero la rapidez con la que se absorbe el agua disminuye. Por otro lado, el granulado seco tiene los cantos más duros a la hora de manipularlo con las manos. Por ello recomendamos el almacenaje en envases cerrados. La temperatura de almacenaje debería permanecer entre -20 °C y 40 °C.

La humedad ambiental es más elevada dentro del envase. Con altas temperaturas es también más elevada que con bajas temperaturas. Si se traslada un envase de una zona de calor a una zona fría se creará una capa de condensación en la tapa que volverá a ser absorbida por Geohumus. Lo mismo ocurre en las bolsas.

Se debería evitar la exposición directa a los rayos solares.

Volver


9. ¿Por qué no es necesario añadir abono a Geohumus?

Gracias a sus componentes, Geohumus libera continuamente minerales y una cierta cantidad de nutrientes (excepto nitrógeno). Geohumus suministra sobre todo los oligoelementos necesarios para las plantas. Por otro  lado, Geohumus contiene nitrógeno orgánico.

Cuando abonamos, Geohumus absorbe el abono al hincharse y lo devuelve lentamente a las raíces (ver la forma de actuar de Geohumus). Menos cantidad de abono se drena, pudiendo reducirse la cantidad empleada. Geohumus impide con ello que el agua freática se contamine con abono innecesariamente.

Volver


10. ¿Puedo combinar Geohumus con otros productos para el suelo?

Geohumus se puede combinar con cualquier otro poducto para el suelo. En especial con micorrizas, fitohormonas y también compost. Geohumus es muy similar a los ácidos húmicos, por los que se puede prescindir de utilizar este tipo de aditivo.

Volver


11. ¿Cómo debo abonar si he aplicado Geohumus?

Geohumus ya tiene un efecto de abono gracias a la aportación de minerales y oligoelementos a las plantas. Además, Geohumus almacena el abono aportado. Así, se puede ahorrar hasta el 15% de abono.

Recomendamos emplear abono orgánico, ya que es mejor para el medio ambiente.

Volver


12. ¿Qué debo tener en cuenta al manipular Geohumus?

La manipulación de Geohumus no exige de ninguna medida especial. No son necesarias medidas de protección ni ropa de trabajo. Sí se recomienda evitar dosis excesivas. 

Volver


13. ¿Puedo emplear Geohumus también con hidrocultura?

En teoría, es posible aplicar Geohumus en la capa de raíces, pero nosotros recomendamos emplear Geohumus con sustrato.

Indicación: Si se realiza un traspaso de hidrocultura a suelo/sustrato, se debería hacer sólo con plantas jóvenes. El sistema de raíces de la planta joven se adapta muy rápidamente al nuevo ambiente. En caso contrario, puede suceder que las raíces se pudran tras la colocación en el suelo (al revés también resulta difícil).

Volver


14. ¿Levanta Geohumus la tierra de las macetas al hincharse?

Cuando Geohumus absorbe agua, se produce un aumento de su volumen. Es recomendable por ello dejar algunos centímetros libres hasta el borde del recipiente y no llenarlo de tierra hasta arriba.

Consejo práctico: aplique el granulado ya en estado hinchado. Mezcle para ello la cantidad deseada con agua (eche el granulado en un balde con agua y déjelo reposar durante unos 20-30 minutos).

zurück


15. ¿Puedo emplear Geohumus para bonsais?

En principio sí, precisamente porque el bonsai es una planta muy delicada. Hay que controlar que las raíces no se resequen pero que no estén demasiado húmedas. 

Existen sustratos especiales en el mercado que cambian de color cuando hace falta regar.

Volver


16. Mi bonsai tiene las hojas marchitas, ¿me puede ayudar Geohumus?

No necesariamente, las hojas marchitas pueden ser un primer síntoma de que los capilares de la raíz están empezando a pudrirse, a causa de un riego demasiado escaso o demasiado abundante de la planta. Las raíces ya no pueden suministrar adecuadamente al bonsai con agua y nutrientes.

Nuestra recomendación es consultar a un especialista. 

Volver


17. Se me suelen secar los mirtos. ¿Puedo emplear Geohumus para evitarlo?

Los mirtos reaccionan de forma muy sensible ante la sequedad en las raíces. Cuando la zona de la raíz se seca del todo, la planta puede morir en pocas horas.

En la naturaleza, el mirto se adapta enterrando sus raíces a mayor profundidad en el suelo. Lamentablemente, esto no es posible en una maceta. Por ese motivo es importante regar lo justo, ni demasiado abundantemente (evitar encharcamiento), ni demasiado poco (evitar la sequedad en las raíces).

Aquí puede ayudar Geohumus absorbiendo gran cantidad de agua y devolviéndola a las raíces cuando la necesitan, sin crear estancamiento en la maceta.

Volver


18. ¿Para qué sirve Geohumus si el verano es lluvioso?

Siempre hay algunas semanas durante el año en las que no es necesario regar debido a la gran cantidad de precipitación lluviosa. Sin embargo, este agua se queda en la mayoría de los casos en la superficie, sin alcanzar la zona de las raíces.

Las características de Geohumus protegen el crecimiento de la planta también cuando llueve.Mediante el polvo de roca que contiene, Geohumus suministra a la planta minerales y oligoelementos vitales para su salud. Además, el suelo se airea gracias al proceso de hinchado y deshinchado del granulado.

Volver


19. ¿Puedo emplear Geohumus también en camelias y rododendros?

Tanto las camelias como los rododendros son plantas de raíz plana y necesitan agua durante todo el año. Geohumus es especialmente beneficioso para estas plantas.

Volver


20. Las azaleas y las camelias no soportan la cal ¿puedo aplicar Geohumus de todas formas?

Sí. Geohumus no modifica el ph del suelo y tampoco desprende cal. Al contrario, liga el calcio, descalcificando así algo el suelo, lo que resulta muy beneficioso para las azaleas y las camelias.

Volver


21. ¿Puedo emplear Geohumus para las orquídeas?

En la naturaleza las orquídeas son epifitas, es decir, crecen en ramas y necesitan mucha luz, pero no exposición directa al sol. Las raíces crecen a lo largo de la corteza del árbol y se fijan a ella, absorbiendo la humedad ambiental en forma de vapor que se crea en la sustancia vegetal en descomposición.

Tras las tormentas diarias en las estaciones lluviosas, las raíces se secan continuamente. Si este proceso no se da, la planta sufre y la consecuencia son a menudo hongos letales que conducen a su muerte. Es decir, las raíces no quieren agua corriente durante un período continuado.

En el mercado existen diversos recipientes que imitan este hábitat. Hay tipos de orquídeas, por ejemplo, que se venden atados a trozos de rama. En este caso, se debe rociar la planta cada día para humedecer las raíces que crecen a lo largo de la rama. En el agua para rociar se mezcla un abono muy rebajado.

La forma más habitual de comercialización de las orquídeas es en macetas con un sustrato especial para ellas (mezclas de trozos de corteza).

Si añade Geohumus, asegúrese de no poner más de 1/2 cucharadita de café por planta. De esta forma, el sustrato se secará de vez en cuando, ya que en caso contrario las raíces se pudren.

Consejo práctico: Se empapa la planta pero se deja correr el agua sobrante. En el sustrato habrá así suficiente agua en forma de vapor.

Volver


22. ¿Puedo emplear Geohumus para las hortensias?

Sí, por supuesto. Geohumus está especialmente recomendado en el caso de plantas que necesitan mucha agua.

Las hortensias necesitan mucha agua y les encantan las ubicaciones algo sombrías. Son lo que se denomina plantas de raíz plana. No plante la hortensia a mayor profundidad que el nivel del suelo, ya que entonces no llegaría suficiente aire a las raíces. El suelo se airea gracias al proceso de hinchado y posterior encogimiento de Geohumus.

La bala de tierra y raíces siempre debe plantarse húmeda. Haga un gran agujero en la tierra o utilice una maceta bien grande, aproximadamente 2-3 veces mayor que la bala de raíz de la nueva planta. Mezcle la tierra homogéneamente con Geohumus. Presione la tierra fuertemente. Consejo: forme un cerco de riego de 5-10cm y riege varias veces al inicio.

Volver


[Translate to Spanisch:] 23. Was passiert mit dem Granulat, wenn dieses kein Wasser mehr aufnehmen kann?

[Translate to Spanisch:] Wenn das Granulat maximal Wasser aufgenommen hat, versickert das restliche Wasser.

Praxistipp: Achten Sie bitte darauf, dass das restliche Wasser auch abfließen kann und der Boden entsprechend durchlässig ist.

zurück

[Translate to Spanisch:] 23. Was passiert mit dem Granulat, wenn dieses kein Wasser mehr aufnehmen kann?

[Translate to Spanisch:] Wenn das Granulat maximal Wasser aufgenommen hat, versickert das restliche Wasser.

Praxistipp: Achten Sie bitte darauf, dass das restliche Wasser auch abfließen kann und der Boden entsprechend durchlässig ist.

zurück



[Translate to Spanisch:] 24. Hat Geohumus bei unterschiedlichen Böden andere Wirkungen?

[Translate to Spanisch:] Jeder Boden hat eine andere Struktur und damit auch andere Eigenschaften:

(copy 38)

[Translate to Spanisch:] zurück

(copy 37)

[Translate to Spanisch:] zurück


[Translate to Spanisch:] 25. Kann es durch Geohumus verstärkt zu Stauwasser kommen?

[Translate to Spanisch:] Durch Verwendung von Geohumus kann es, vor allem bei Kübeln, nicht zu Staunässe kommen. Wenn Geohumus seine maximale Wassermenge aufgenommen hat, wird der Wasserablauf durch das gequollene Geohumus nicht beeinflusst. Geohumus bildet in keiner Weise Sperrschichten für Wasser, d.h. die Infiltration des Bodens wird nicht negativ beeinflusst.

Bitte achten Sie darauf, dass Wasser aus den Kübeln abfließen kann.

zurück

[Translate to Spanisch:] 25. Kann es durch Geohumus verstärkt zu Stauwasser kommen?

[Translate to Spanisch:] Durch Verwendung von Geohumus kann es, vor allem bei Kübeln, nicht zu Staunässe kommen. Wenn Geohumus seine maximale Wassermenge aufgenommen hat, wird der Wasserablauf durch das gequollene Geohumus nicht beeinflusst. Geohumus bildet in keiner Weise Sperrschichten für Wasser, d.h. die Infiltration des Bodens wird nicht negativ beeinflusst.

Bitte achten Sie darauf, dass Wasser aus den Kübeln abfließen kann.

zurück



[Translate to Spanisch:] 26. Für welche Anwendungen ist Geohumus nicht geeignet?

[Translate to Spanisch:] Geohumus ist, insbesondere bei Pflanzen die Trockenheit lieben, nicht besonders hilfreich (z.B. bei den Steppenpflanzen Tulpen, bei Lilien, bei Monarda).

zurück

[Translate to Spanisch:] 26. Für welche Anwendungen ist Geohumus nicht geeignet?

[Translate to Spanisch:] Geohumus ist, insbesondere bei Pflanzen die Trockenheit lieben, nicht besonders hilfreich (z.B. bei den Steppenpflanzen Tulpen, bei Lilien, bei Monarda).

zurück



[Translate to Spanisch:] 27. Wie kann ich Reste von Geohumus entsorgen?

[Translate to Spanisch:] Geohumus oder Erde mit Geohumus kann, wenn diese nicht anders zu verwerten ist, über den normalen Hausmüll entsorgt werden.

zurück



[Translate to Spanisch:] 28. Kann man mit einem guten Weißtorfprodukt und Ton den gleichen Wasserspeichereffekt erzielen wie mit Geohumus?

[Translate to Spanisch:] Vergleicht man die Wasserspeicherkapazität von feinem Torf mit Tonanteilen im Vergleich zu Torf mit Geohumus werden oft keine großen Unterschiede gemessen.

Fakt ist: Misst man nur die Wasserspeicherkapazität und nicht auch die Luftkapazität in verschiedenen Bewässerungs- und Kulturstadien, bekommt man bei der Bewertung ähnliche Ergebnisse. Der Vorteil von Geohumus liegt darin, dass mit einer geringen Menge Geohumus, bei Rohstoffen, die der bakteriellen Zersetzung ausgesetzt sind, langfristig der Wasserspeicher bei ausreichender Luftkapazität gesichert werden kann. Somit kann z.B. ein grobes Substrat für Kübelpflanzen, eine dauerhafte Luftkapazität bei ausreichender Wasserspeicherkapazität erreichen. Durch das Quellen und Schrumpfen des Materials erfolgt eine Bodenlockerung. Der Torf fällt im Laufe der Langzeitkultur stark zusammen.

zurück



[Translate to Spanisch:] 29. Wo kann ich Geohumus kaufen?

[Translate to Spanisch:] Geohumus erhalten Sie im Gartenfachhandel, in Gartencentern, Baumärkten, bei Großhändlern und Online-Shops. Auf unsere Website finden Sie die passende Verkaufsstelle direkt in Ihrer Nähe. Ist kein Standort in Ihrer Nähe, können Sie auch direkt über unseren Online-Shop bestellen.

zurück



[Translate to Spanisch:] 30. Kann Geohumus auch für Gemüse und Obst eingesetzt werden?

[Translate to Spanisch:] Da von Geohumus keinerlei Gefährlichkeit ausgeht, kann es ohne Bedenken für den Gemüse- und Obstanbau eingesetzt werden.

zurück

[Translate to Spanisch:] 30. Kann Geohumus auch für Gemüse und Obst eingesetzt werden?

[Translate to Spanisch:] Da von Geohumus keinerlei Gefährlichkeit ausgeht, kann es ohne Bedenken für den Gemüse- und Obstanbau eingesetzt werden.

zurück